Un saldo negativo de vacaciones puede generarse por las siguientes razones:
1 Sobregiro permitido en la política de vacaciones: Esto ocurre cuando la política permite que el colaborador tome más días de los que tiene asignados. Para revisar o modificar esta configuración, sigue estos pasos:
- Ve al ícono de configuración (tuerca) > Tipos de Vacaciones > Busca la política asociada y haz clic en el ícono de editar (lápiz).
- Dentro de las opciones, revisa si está habilitada la opción "Limitar sobregiro". Si está activa, podrás definir cuántos días puede excederse un trabajador.
2.- Registro forzado de vacaciones mediante importador: Otra causa puede ser que un usuario administrador haya cargado manualmente un registro de vacaciones tomadas a través de importadores, generando así un saldo negativo.Para corregirlo:
- Dirígete a la ficha del colaborador > pestaña Vacaciones > Elimina el registro de vacaciones correspondiente
Recuerda que para poder realizar esta acción, asegúrate de que estén activadas las siguientes configuraciones (puedes solicitarlas al equipo SAC si no están habilitadas):
- Permitir a RRHH eliminar comprobantes de vacaciones firmados
- Permitir carga de ausencias en liquidación cerrada