Objetivo, alcance y limitaciones:
Este artículo explica cómo se calcula el sueldo mensual en función de los días trabajados y las ausencias. También muestra cómo funciona cada una de las metodologías de cálculo que se pueden configurar en la plataforma.
Definiciones:
- Sueldo diario: es el resultado de dividir el sueldo mensual por 30, sin importar la cantidad real de días que tenga el mes.
- Días Trabajados: días en los que el trabajador efectivamente prestó servicios. Relevante en los casos de licencia médica o fracción de mes.
- Días de ausencia: días en los que el trabajador no asistió de forma injustificada. Estos días se descuentan del sueldo.
Proceso en la plataforma:
Buk maneja 4 metodologías distintas para el cálculo de días, quedando a criterio de la empresa decidir cuál de ellas aplicar. A continuación veremos ejemplos de cada una de ellas:
1. Días trabajados: esta metodología paga siempre los días efectivamente trabajados, independiente del motivo de la ausencia (inasistencia o licencia). Por lo tanto, en esta metodología siempre vamos a considerar el número de días que tiene el mes y vamos a pagar por los días que sí trabajó la persona.
Ejemplo: mes de 31 días.
1 día de inasistencia = 30 días trabajados (31 - 1) 1 día de licencia = 30 días trabajados (31 - 1)
2. Días trabajados descontar ausencias: ésta es la metodología de cálculo por defecto, la que va en línea con lo mínimo que exige la DT. En el caso de ausencias, descuenta los días de inasistencia siempre de una base de 30, independiente de la cantidad de días que tenga el mes. En el caso de licencias, paga siempre los días efectivamente trabajados, por lo que sí se consideran los días que tiene el mes.
Ejemplo: mes de 31 días.
1 día de inasistencia = 29 días trabajados (30 - 1) 1 día de licencia = 30 días trabajados (31 - 1)
3. Días trabajados descontar ausencias licencias: en esta metodología tomamos siempre como base de cálculo 30 días y descontamos todas las ausencias, sean inasistencias o licencias.
Ejemplo: mes de 31 días.
1 día de inasistencia = 29 días trabajados (30 - 1) 1 día de licencia = 29 días trabajados (30 - 1)
4. Días no trabajados meses de 30: esta metodología considera meses incompletos. En caso de finiquito, toma los días efectivamente trabajados. En caso de ausencias o licencias, toma los días trabajados y las licencias y ausencias.
Ejemplo: mes de 31 días. Término de contrato el día 20 del mes.
1 día de inasistencia = 19 días trabajados (20 - 1) 1 día de licencia = 19 días trabajados (20 - 1)
Módulos Requeridos:
- Base: Plataforma esencial.
- Módulos: Remuneraciones.
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Cualquiera de las metodologías disponibles. Por defecto, se utiliza Días trabajados descontar ausencias
Fuentes de información:
Palabras clave:
Sueldo diario, días trabajados, días de ausencia, fracción de mes, licencia médica, remuneraciones, descuento.
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!