Existen tres formas de crear usuarios en Buk:
1. Desde el módulo de Usuarios y Perfiles
Una vez dentro del módulo, haz clic en Crear Usuarios. Podrás crear usuarios de forma:
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Individual: selecciona un perfil y vincula al usuario con un colaborador existente (solo se mostrarán colaboradores sin usuario y con correo registrado).
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Por grupos: selecciona un perfil y marca a los colaboradores a quienes deseas crear usuario de forma masiva.
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Normal a todos: se crearán automáticamente usuarios con perfil normal para todos los colaboradores que no tengan usuario y cuenten con correo registrado.
Si seleccionas “Individualmente”, se desplegará la siguiente ventana donde deberás seleccionar el perfil del usuario. Puedes vincular el usuario a un empleado existente en la plataforma o a una persona externa:
Solo figurarán en la lista de empleados, aquellos que aún no cuenten con un usuario y tengan registrado un correo corporativo.
Si seleccionas “Por grupos”, se te habilitará una ventana para elegir el perfil y una tabla donde se indica los usuarios, seleccionas y luego haces clic en “Crear usuarios” de esta forma puedes agruparlos y crearles un usuario con el perfil que requieras.
Si seleccionas “Normal a todos”, se crearán automáticamente usuarios con Perfil Normal a todos los trabajadores que no tengan un usuario en la plataforma y que tengan un correo corporativo registrado:
2. Desde la ficha del colaborador
Dirígete a Ficha del Trabajador > Información General > Usuario y haz clic en el ícono de persona con el símbolo “+”.
3. Durante la creación del colaborador
Al crear una nueva ficha de colaborador, puedes marcar la casilla “Crear Usuario (Perfil Normal)” debajo del campo de correo corporativo para generar el usuario automáticamente.
Nota: algunos usuarios pueden tener permiso de editar o crear colaboradores pero no usuarios. Para gestionar este comportamiento, puedes modificar el parámetro general: "Permitir a usuarios con permiso de edición de Colaboradores administrar usuarios". Al apagarlo, no verán la casilla de Crear Usuarios.
¿Puedo crear un usuario con un correo usado previamente?
Sí, Buk permite la creación segura de usuarios utilizando correos electrónicos que hayan sido usados anteriormente por otros usuarios. Para ello, los usuarios anteriores deben haber sido eliminados previamente.
Activación de la cuenta por parte del colaborador
Una vez creado el usuario, se enviará automáticamente un correo a su dirección registrada con el asunto: “Activa tu usuario en Buk”.
Instrucciones para el colaborador:
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Revisar su bandeja de entrada, spam o papelera.
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Hacer clic en “Activar cuenta” dentro del correo.
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Definir y confirmar una nueva contraseña.
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Acceder a Buk con su correo corporativo y la contraseña recién creada.
⚠️ Si no encuentra el correo, revise que el campo email se haya ingresado correctamente y revise su carpeta de spam o no deseados. Si pasado unos minutos aún no recibe el correo, contacte al equipo de Recursos Humanos o administrador correspondiente.