Objetivo:
Este artículo tiene como finalidad principal instruir a los usuarios sobre cómo realizar asignaciones de ítems de manera eficiente y precisa. Se explican los pasos específicos a seguir en cada uno de los métodos, destacando las opciones disponibles.
Alcance / Limitaciones:
El artículo está dirigido a aquellos administradores de Buk que posean los permisos mínimos en la gestión de ítems para la asignación de los mismos a los colaboradores. En el texto se proporciona una guía completa y detallada de los procesos de asignación de ítems tanto de forma individual como masiva.
Proceso en Plataforma:
Asignación individual
- Ingresa a la ficha del colaborador y selecciona la pestaña "Ítems".
 - Elige el tipo de ítem que deseas asignar (Haberes, Descuentos, informativos, etc), desde el menú desplegable
 - Haz clic en "Asignar haber".

 - Selecciona el mes de inicio y, si corresponde, el mes de término.
 - (Opcional) En "Opciones Avanzadas", asigna un centro de costo.
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Por otra parte, podrás establecer que tus ítems, al momento de asignarlos, cuenten con un detalle, el cual figurará en la liquidación del colaborador. Para esto necesitas tener la configuración general de "Habilitar Descripción en Asignaciones". Luego, podrás dirigirte a la ficha del colaborador o al importador en la casilla de "Detalle".


 - Haz clic en "Asignar" para completar la asignación.
 - Para editar, pausar o eliminar la asignación, usa los tres puntos junto al ítem:
- "Editar": Modifica la asignación.
 - "Terminar": Define una fecha de término.
 - "Eliminar": Quita la asignación (solo si todas las liquidaciones están abiertas).
 - "Suspender": Pausa temporalmente el ítem.
 - "Previsualizar": Haz clic en el símbolo del ojo.
 
 
Consideraciones:
la edición de la asignación está disponible cuando todas las liquidaciones que contienen ese ítem están abiertas.
Si hay hay liquidaciones cerradas la acción "Eliminar" desaparece, dando paso a la acción "Terminar", con el símbolo de detener.
Proceso en Plataforma Masivo:
Desde la sección "Información",
- Ve a la sección "Información" y haz clic en "Importadores".

 - Selecciona "Importadores" y elige el importador de "Ítems".

 - Selecciona el periodo y el ítem a cargar, o usa "Cargar Múltiples Tipos de Bonos Simultáneamente" si necesitas cargar varios ítems.
 - Define el "Tipo de Cuotas" que puede ser único, sin fecha de término o con un número específico de cuotas.

 - Configura las opciones avanzadas según necesites:

 - Sobrescribir Montos de Ítems ya Asignados: Esta función sirve para reemplazar y/o editar los datos existentes de valores de ítems ya asignados. Si marcas esta opción y en la columna de montos (del ítem) pones "0" se desasignarán masivamente los ítems.
 - Sobrescribir Valores en los Atributos Personalizados de las Asignaciones: Podrás actualizar los valores de los atributos personalizados de la asignación de ítems.
 - Recalcular Liquidaciones: Esta opción se marca por defecto para que al momento de que se complete la carga, las liquidaciones se actualicen para permitir que se visualice correctamente la información.
 - Receptor de pagos: Al seleccionar esta opción, se agregan las columnas que permitirán pagar los ítems a un tercero. Esta opción aparece cuando seleccionas "Cargar Múltiples tipos de bono simultáneamente".
 - Reajuste porcentual: Con esta opción podrás actualizar el valor de un ítem fijo con montos distintos por trabajador, dependiendo del porcentaje ingresado en el template.
 
Una vez todo definido, guarda el template y súbelo para que se complete la carga. Si esta es exitosa habrás cargado tus ítems.
Consideraciones Generales:
Otra forma de desasignar un ítem es desde la sección "Administrativo", opción "Ítems", desde donde puedes elegir entre "Haberes", "Descuentos", "Anticipos", "Aporte Patronal", "Informativos" y "Créditos" . En la casilla de ítem, selecciona el ítem que quieras desasignar, ya sea de forma individual o masiva. Marca a los colaboradores a los que deseas desasignar este ítem y luego, en la sección "Acciones", haz clic en "Desasignar seleccionados". De esta manera, podrás dar por terminados estos ítems.
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de Personas
 - Módulos: Remuneraciones
 
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Para activar el detalle o descripción de los ítems dirígete a las configuraciones generales y activa la configuración de "Habilitar Descripción en Asignaciones".

Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
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