Objetivo, alcance y limitaciones:
Este artículo tiene como objetivo guiar a los usuarios administradores en la activación y configuración de la integración “Constancias SIRCE”. Esta funcionalidad permite emitir constancias DC3 y reportes DC4 en cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, de forma automatizada y eficiente.
El alcance de esta guía abarca desde la activación inicial hasta la configuración de cursos propios para la emisión de certificados.
¿Qué es la integración “Constancias SIRCE”?
La integración “Constancias SIRCE” permite emitir de manera masiva constancias de capacitación DC3 y reportes DC4, fundamentales para empresas que operan en México. Este proceso se integra con distintas secciones del LMS y requiere configuraciones específicas tanto a nivel de empresa como de usuarios y cursos.
Proceso:
1. Activar la integración:
- Ingresa al menú de configuraciones generales (ícono de tuerca) y selecciona “Integraciones.
- Localiza la sección “Constancias SIRCE” al final del listado.
- Activa la integración y luego haz clic en Editar.En esta vista, debes:
- Asignar los accesos a las divisiones que podrán ver, gestionar y generar constancias.
- Revisar el cuadro explicativo con los pasos requeridos para un uso correcto. Este incluye accesos directos a las secciones necesarias del LMS.
2. Configurar razones sociales y representantes
- Para hacerlo, ingresa a Configuraciones generales y haz click en “Razones Sociales”.
- Si tu LMS está sincronizado con Buk, las razones sociales se cargarán automáticamente. Solo tendrás que añadir al representante legal y de los trabajadores.
- Si no tienes integración con Buk, haz clic en Crear Razón Social y completa los campos solicitados.
3. Crear sucursales
- Para hacerlo, ingresa a Configuraciones generales y haz click en “Sucursales”.
- Desde aquí, haz clic en Crear sucursal.
- Ingresa el nombre y la clave SIRCE correspondiente a cada sucursal.
4. Ingresar información de colaboradores
Opción manual:
- Ingresa a Centro de datos, luego, Usuarios y haz clic en Editar.
- Ve a la pestaña Constancias SIRCE.
- Completa el formulario con 13 campos requeridos.
- Si tienes integración con Buk, el campo CURP aparecerá automáticamente.
Opción masiva:
- Ingresa a Centro de datos, luego, Usuarios y haz clic en Carga masiva.
- Descarga la plantilla Excel y completa los nuevos campos requeridos para SIRCE que ahora forman parte del archivo.
- Carga el archivo siguiendo los pasos.
5. Habilitar relatores para emitir DC3
- Accede a Centro de datos en el menú lateral y luego, haz clic en “Proveedores de capacitación”.
- Edita un relator existente o crea uno nuevo.
- En la pestaña Relatores, haz clic en Editar.
- Activa el switch Activar para expedir DC3.
- Sube la firma del relator.
6. Configurar curso propio para emitir una constancia DC3
- Para habilitar la constancia DC3 desde un curso en particular, accede a Cursos e-learning, y haz clic en Cursos.
- Selecciona un curso propio (solo estos permiten emitir certificados DC3).
- En Ajustes, haz clic en información del curso, y ve a la pestaña Constancias SIRCE.
- Activa el switch Emitir certificado DC3.
- Completa los campos del área temática y modalidad del curso (siempre “en línea”).
- Posteriormente, Asegúrate de:
- Asociar al curso un relator habilitado para DC3.
- Crear una instancia tipo SIRCE.
7. Crear instancia tipo SIRCE
- Ingres a la pestaña Instancias del curso
- Crea una nueva instancia y selecciona el tipo SIRCE.
- Al revisar el listado de participantes, verás la columna Verificación SIRCE, la cual indica si cada usuario tiene completa su información para emitir el certificado.
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
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