En este artículo te explicaremos cómo y dónde puedes gestionar de forma sencilla el estado del seguro de tus cargas familiares de tus colaboradores para su seguro mediante las suscripciones de cargas.
¿Qué es una suscripción?
Una suscripción es el medio mediante el cual la plataforma BUK de cada cliente se comunica con el proveedor de beneficios (aseguradora) para notificar el alta, baja o modificación de un colaborador o de sus cargas familiares. Esta acción permite que los colaboradores accedan correctamente a sus beneficios.
¿Dónde puedo ver la información de Suscripciones de cargas?
Si eres administrador o cuentas con el permiso de Beneficios, puedes visualizar las suscripciones ingresando en el menú lateral izquierdo a: Beneficios > Seguros, y luego seleccionando la pestaña “Suscripciones”. En esta sección encontrarás una nueva columna llamada “Grupos Familiares”. Haz clic en el ícono de la lupa para revisar el detalle de las suscripciones asociadas a las cargas familiares de cada colaborador.
Importante: Las suscripciones pueden presentar distintos estados, los cuales indican si el colaborador puede utilizar el beneficio o en qué etapa del proceso se encuentra su solicitud.
A continuación, te explicamos qué significa cada una:
- Solicitud Enviada: Indica cuando la solicitud ha sido creada y enviada al proveedor.
- Solicitud en Proceso: Indica cuando el proveedor ha recogido la solicitud y está en proceso de dar de alta al colaborador.
- Activo: El colaborador ya ha sido dado de alta y puede hacer uso del beneficio. En la columna “Fecha de activación” encontrarás la fecha en la cual fue activada la suscripción.
- Rechazado: Por algún motivo el colaborador no pudo ser dado de alta. En la columna “Detalles” encontrarás las razones.
- Inactivo: El colaborador fue dado de baja del beneficio
- Cancelación en proceso: El colaborador ha sido finiquitado o no cumple con las condiciones del grupo y su suscripción se encuentra en proceso de baja.
Dentro del detalle de Grupo Familiar, podrás visualizar información específica relacionada con cada suscripción asociada a las cargas de tus colaboradores. A continuación, te explicamos cada uno de los campos disponibles:
- ID: Correlativo interno que identifica cada suscripción en la plataforma.
- Nombre del Beneficio: Nombre del seguro o beneficio asociado, por ejemplo: Seguro de Salud Catastrófico.
- Nombre y RUT: Datos identificatorios de la carga familiar.
- Relación: Tipo de vínculo con el colaborador, como Hijo o Cónyuge.
- Estado de la suscripción: Estado actual de la suscripción (detallado en la sección anterior).
- Detalles: Información adicional que explica, por ejemplo, por qué una carga fue rechazada (si aplica).
-
Fecha de activación: Fecha en la que la suscripción fue activada por el proveedor.
Adicionalmente en parte superior, podrás visualizar los campos:
- Cargas familiares configuradas: Acá se mostrará el número de cargas que fueron configuradas con el check “Carga Seguro Complementario” en la ficha del colaborador.
- Cargas familiares totales: Es el número de cargas totales que tiene configurada la ficha del colaborador ya sea que son o no cargas del seguro complementario.
Importante: Para que las cargas sean consideradas en el seguro es mandatorio indicar el check en la opción “Carga Seguro Complementario” sin esto la carga no se dará de alta, recuerda que solo la Relación: Hijo(a) y Cónyuge son considerados cargas para efecto de seguro.
Vista Colaborador
En cuanto al colaborador, también podrán ver el detalle desde su plataforma o app BUK desde la opción Beneficios>Beneficios
Te llevará al mismo apartado:
Y desde Beneficios>Suscripciones:
Módulos Requeridos:
Base: Gestión de personas.
Módulos: Beneficios y Seguro (haber contratado tu seguro con BUK).
Palabras Claves:
Beneficios adicionales, seguro complementario, planes de beneficio, integración beneficios
También te puede interesar:
Grupos de empleados en base a condiciones
Creación y configuración de planes de beneficios