Revisa aquí cómo funciona la asignación de Zona Extrema
Buk te permite asignar zonas extremas a los colaboradores, según corresponda, y calcular tanto la rebaja de impuesto como los 5 días adicionales de vacaciones legales.
1. Activación de la configuración:
Para asignar zonas extremas, lo primero que debes considerar es si la configuración general se encuentra habilitada. Para esto debes consultar a nuestro equipo de Soporte, en caso que no se entre habilitada, ellos pueden activarla.
2. Asignar la zona extrema
Una vez confirmada la información, puedes asignar la zona extrema al colaborador. Para ello:
- Debes crear un nuevo trabajo o editar uno ya existente.
- En la opción de comuna selecciona la correspondiente.
- Según la localidad que indiques, el sistema mostrará si aplica la rebaja de impuesto y los 5 días adicionales de vacaciones legales.
- Si asignas una comuna de zona extrema al momento de crear un nuevo colaborador y su trabajo, la política de vacaciones no se asignará de forma automática. En ese caso, deberás realizar un ajuste posterior: modifica la política desde el recuadro “Vacaciones” al editar el trabajo o directamente desde la ficha del colaborador en el apartado de Vacaciones.
Consideraciones:
- Es importante que consideres que la proporcionalidad de los días de vacaciones, para devengar una anualidad de 20 días, comenzará a contabilizarse a contar del mes en que se asigna la zona extrema
- Una vez asignada la zona correspondiente, el sistema comenzará a calcular tanto los días de vacaciones adicionales, como el porcentaje de rebaja de impuesto, según corresponda.
Para más información, puedes revisar los siguientes link:
https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-98885.html
https://www.bcn.cl/leychile/consulta/listado_n_sel?comp=&agr=2&_grupo_aporte=&sub=1224
https://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2000/otras/otros3798.htm
https://www.sii.cl/documentos/circulares/1976/circu10a.htm
Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!