Objetivo, alcance y limitaciones
Este artículo tiene como propósito guiar a los usuarios con rol súper administrador o administrador en la creación de un perfil de relator externo. Este tipo de perfil permite invitar a personas fuera de la organización para que puedan impartir webinars, sin necesidad de consumir una licencia de usuario. La guía cubre tanto la creación desde una plataforma integrada con Buk, como aquellas que no lo están.
¿Qué es un relator externo?
Un relator externo es un perfil que permite a expertos o facilitadores externos acceder únicamente a las actividades en las que han sido asignados como relatores. Una vez asignado a un webinar, el usuario recibirá un correo con un enlace directo al contenido, junto con instrucciones para ingresar.
Proceso
Opción 1: Crear un relator externo si tienes sincronización entre Buk y LMS
- Accede a Buk: Dirígete a la sección Administración > Usuarios y Perfiles.
- Crear usuario individual: Haz clic en Crear y selecciona la opción Individualmente.
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Completa los datos del usuario
- Ingresa los datos personales del relator.
- Asegúrate de seleccionar un perfil que tenga asignado el permiso de relator externo.
- Si no sabes cómo asignar este permiso, revisa el artículo “Cómo crear y asignar perfiles de administradores para el módulo de capacitaciones”.
- Activación de cuenta: El relator recibirá un correo para activar su cuenta y crear su contraseña.
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Sincronización con LMS: La cuenta se sincronizará automáticamente al día siguiente a las 09:00 hrs. Si deseas que el acceso sea inmediato, puedes forzar la sincronización:
- Ingresa al LMS.
- Ve a Centro de datos > Usuarios.
- Haz clic en Sincronizar con Buk
Opción 2: Crear un relator externo en el LMS (si NO tienes sincronización con Buk)
- Accede a Centro de Datos: Desde el LMS, ve a Centro de datos > Usuarios.
- Agregar nuevo usuario: Haz clic en Agregar nuevo y selecciona el rol Relator externo.
- Completa los datos: Ingresa los datos del usuario en las secciones de Perfil y Cuenta.
- Finaliza la creación: Selecciona Crear y Editar. El usuario recibirá un correo para activar su cuenta.
✅ Si no recibe el correo, podrá ingresar con su RUT como contraseña (sin puntos, guion ni dígito verificador). Ejemplo: 18xxxxxx.
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
¡Felices te ayudamos!