Objetivo, alcance y limitaciones
Este artículo está diseñado para guiar a los usuarios con rol súper administrador y administrador en la creación y configuración de cursos e-learning dentro del LMS. Incluye el proceso para agregar contenido, configurar evaluaciones, definir criterios de aprobación y gestionar las distintas opciones disponibles para una publicación efectiva del curso. Su alcance contempla todos los pasos necesarios para configurar un curso desde cero.
Proceso
1. Acceso a la creación:
- Dirígete al menú lateral izquierdo, haz clic en Cursos e-learning y luego, Cursos.
- Haz clic en Agregar nuevo y escoge la opción Curso.
2. Formulario de creación inicial: Se abrirá un formulario con campos básicos requeridos:
- Nombre del curso
- Proveedor
- Duración
- Categoría y subcategoría
- Activa y selecciona diplomas
- Categoría customizada (solo si están creadas previamente)
3. Guardar cambios: Una vez completados los campos, haz clic en Crear y editar para acceder a la vista de configuración del curso.
Configuración del curso
1. Material del curso
Aquí debes armar el curso adjuntando el contenido que lo compondrá.
Junto con ello, debes elaborar el índice del curso, agregando unidades, que contienen capítulos, y estos últimos incluyen los tópicos.
Desde esta sección, las acciones disponibles son:
- Cambiar orden: Usa el ícono de arrastre para reordenar.
- Agregar: Usa el "+" para agregar unidades, capítulos o tópicos.
- Renombrar: Haz clic en el lápiz para editar nombres.
Nota: Los tópicos en estado borrador deben ser completados antes de publicar el curso.
2. Criterios de aprobación
Se utilizan para definir las condiciones para que los participantes aprueben un curso. Las opciones son:
- Aprobar todos los tópicos
- Obtener una nota promedio igual o superior al límite definido
- Cumplir ambas condiciones
📌Para más información sobre los criterios de aprobación y cómo configurarlos, te invitamos a leer el siguiente artículo.
3. Orden obligatorio
Puedes forzar que los usuarios sigan el orden secuencial de las unidades, capítulos y tópicos marcando el checkbox.
4. Selección de tópicos
Los tópicos son los documentos, videos o archivos que componen el curso. Los tipos disponibles son:
- Video
- SCORM: Video interactivo en formato .zip
- Página: Permite agregar un texto, imágenes o link externo
- PowerPoint
- URL externa: Permite adjuntar contenido a través de un enlace externo a la plataforma
- Encuesta: Debe ser creada previamente en Formularios
- Evaluación: Debe ser creada previamente en Formularios. Este tópico permite definir el máximo de veces que se puede responder y la ponderación (según el criterio de aprobación escogido)
Al momento de seleccionar un tópico, este se puede cargar desde la Biblioteca LMS (centro de datos) o bien, desde el equipo.
Configuraciones adicionales:
- Tópico opcional: Cada tópico dispone de un switch para marcarlo como "opcional", y permitir que el colaborador avance sin necesidad de completarlo.
- Evaluación final del curso: Sólo aplica para evaluaciones y SCORM que reporten nota. Se usa para indicar que el resultado de dicho instrumento se considere para la aprobación del curso.
Previsualización
Haz clic en el botón "Previsualizar" para revisar el curso desde la vista del colaborador.
Secciones del menú del curso
📑General: Datos generales del curso, imagen, notas internas y avance del curso.
📽️Material del curso: Área para configurar los tópicos y contenido del curso como tal.
⚙️Ajustes:
- Información del curso: Modificación de datos como foto de portada, nombre del curso, trailer, duración del curso, tiempo que se visualiza en estrenos, prioridad, proveedor, entre otros.
- Esta sección Incluye las configuraciones de código SENCE y Constancias SIRCE, en caso de tener las integraciones activas.
- Formato de correos: Activación y personalización de correos de bienvenida y recordatorios.
- Gamificación: Activación de hitos con puntaje.
- Diploma: Activación y selección de un diploma previamente cargado.
👥Instancias: Sección donde se gestionan las inscripciones de participantes en los cursos, se configuran tipos de instancias, su vigencia y visibilidad. Cada curso cuenta, por defecto, con una instancia privada predeterminada.
📌Para más información sobre cómo gestionar y crear nuevas instancias, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
¡Felices te ayudamos!