Cuando configuras un ítem con forma de cálculo “Líquido”, significa que quieres que el trabajador reciba un monto líquido exacto, y que Buk calcule automáticamente cuánto debe ser el monto bruto para que, después de aplicar descuentos legales, el resultado coincida con el líquido solicitado.
A continuación te explicamos cómo funciona este cálculo y por qué el monto bruto puede ser mayor (o menor) según las configuraciones de tu empresa.
Consideremos las siguientes variables:
La liquidación sin el bono líquido es la siguiente:
Al incorporar el bono líquido de $100.000, el monto bruto en la liquidación es el siguiente:
Esto se explica por el aumento en los descuentos legales:
Resultando en que el líquido a recibir por el trabajador sea de $100.000.
Ten en cuenta que el monto bruto a calcular depende de algunas configuraciones, por ejemplo:
- ¿El ítem es base de cálculo para la gratificación? Esto hará que aumente el monto de la gratificación (si es que no ha llegado al tope), lo que se considera también como parte del aumento del líquido que aporta el bono.
- ¿El ítem es base de cálculo para las horas extras? Lo mismo que en el punto anterior, al aumentar el valor hora, ese aumento se considera como parte del aumento del líquido que aporta el bono.
- En caso de un plan de salud mayor al 7%, ¿consideras el adicional salud para el cálculo?
- El bono que estás entregando, ¿cambia el tramo de impuesto del trabajador?
- En caso de que el trabajador tenga descuento del 3% por el Préstamo Solidario, restaremos ese monto del líquido configurado.
Finalmente, es posible que una mezcla de estas configuraciones y el monto que establezcas resulten en que el sistema no sea capaz de calcular el monto bruto que se necesita para llegar al líquido que definiste.
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡felices te ayudamos!

